Certified Advocate Partners Program

Una entidad regulatoria Sandbox de Utah

Nuestra visión

Muchas víctimas de violencia doméstica y acecho tienen recursos financieros limitados, lo que significa que no tienen la capacidad de contratar a un abogado para que los ayude con cualquier acción legal necesaria. Sin embargo, estas víctimas generalmente tienen acceso a un defensor de víctimas gratuito a través de un proveedor de servicios de violencia doméstica o una oficina local de aplicación de la ley. Estos defensores están capacitados para ayudar a las víctimas a acceder a los servicios y comprender qué recursos están disponibles para ellos. Los defensores suelen ser las únicas personas que ayudan a las víctimas con las órdenes de protección, pero no pueden brindar asesoramiento legal. Esto, creemos, da como resultado que menos víctimas obtengan las protecciones legales que les otorga la ley estatal de Utah.

Sabemos que estos defensores son un recurso tremendo y tienen un gran conocimiento en lo que respecta a las órdenes de protección. Por lo general, asisten a audiencias de órdenes de protección y saben mucho sobre por qué se otorgan o no las órdenes y qué estándares usa un juez para tomar decisiones. Pero no pueden transmitir esta información a los clientes según las reglas actuales, lo que puede resultar en solicitudes de órdenes de protección incorrectas y fallidas. Esto puede desalentar aún más a las víctimas a tomar medidas para alejarse del abuso.

Queremos que estas víctimas obtengan la ayuda que necesitan, utilizando los recursos a los que ya tienen acceso.

Nuestro programa

En febrero de 2021, el Programa de Socios Defensores Certificados fue autorizado por la Corte Suprema de Utah para operar dentro del Sandbox Regulatorio de Utah. En este programa, los defensores pueden brindar asesoramiento legal en lo que respecta a las órdenes de protección civil y los mandatos judiciales contra el acecho en Utah. Durante nuestro año piloto, seleccionamos un pequeño grupo de defensores en todo el estado. Brindamos capacitación legal y, bajo nuestra dirección, brindarán servicios legales a las víctimas. Están supervisados ​​por nuestra directora de programas, Hayley Cousin, y pueden comunicarse con cualquier abogado de TLC para obtener ayuda cuando sea necesario.

Estamos optimistas de que este programa ayudará a más víctimas a recibir protección legal de sus abusadores, permitiéndoles tiempo y espacio para recuperarse y comenzar el proceso de pasar al siguiente paso en sus vidas. Queremos permitir que las víctimas tomen decisiones informadas y empoderadas que las acerquen a la seguridad y la estabilidad.

Los defensores certificados comenzaron a ofrecer servicios en junio de 2021.

Nuestros defensores

A continuación se muestra una lista completa de nuestros defensores certificados activos en todo el estado. Para recibir los servicios CAPP, debe cumplir con los requisitos de elegibilidad de la agencia del defensor, no con los requisitos del Timpanogos Legal Center. Las preguntas pueden dirigirse a los defensores o a Hayley Cousin en hayley@timplegal.org

Teresa Allen, Clearfield City
Clearfield City
teresa.allen@clearfieldcity.org

Coral Busk, New Horizons Crisis Center, Fillmore
Sevier County
coralb@nhcrisiscenter.org

Claudia Clark, Salt Lake County, Unified Police Department

Laura Pepe Grimaldo, Park City, Peace House

Kristin Guthrie, Wasatch County
Wasatch County
kguthrie@wasatch.utah.gov

Amanda Knudson, Statewide, Cherish Families

Haley Mackelprang, Cedar City, Canyon Creek
Beaver, Garfield, and Iron Counties
haley@canyoncreekservices.org | 435-383-2068.

Devin Shakespear, Kane County Attorney's Office
Kane County
435-644-5278 | dshakespear@kane.utah.gov

Nuestros datos

Durante los primeros 24 meses de ofrecer servicios, los defensores de CAPP atendieron a 199 clientes y brindaron 491 servicios.

Nuestros defensores ayudaron a los clientes a buscar 153 órdenes de protección. Gracias a su formación jurídica, pudieron lograr altos índices de obtención de órdenes de protección para los clientes. De las 153 órdenes, se emitió una orden ex parte en 125 casos y se denegó en solo 12 casos. Los 16 casos restantes están abiertos o el cliente no hizo seguimiento con el defensor después de solicitar la orden. En la mayoría de los casos en los que se denegó una orden ex parte, el abogado de CAPP advirtió correctamente al cliente que es posible que no tenga éxito, pero el cliente solicitó proceder de todos modos.

En los 125 casos con órdenes ex parte emitidas, el tribunal denegó órdenes definitivas a solo 6 clientes en la audiencia. A 62 clientes se les otorgaron órdenes de protección finales, 19 clientes optaron por cancelar su solicitud en la audiencia (generalmente porque se acordó un acuerdo alternativo, generalmente en un caso de divorcio), y 38 clientes están esperando su audiencia o estamos esperando datos actualizados de su audiencia final.

Al comparar nuestros resultados con los datos proporcionados por la Oficina Administrativa de los Tribunales del Estado de Utah a partir de 2021, los clientes tienen tasas de éxito más altas cuando cuentan con la asistencia de un defensor de CAPP en comparación con la tasa de éxito promedio en todo el estado. Esto es increíblemente alentador para nuestro programa y nuestros defensores. Nuestros números también reflejan 52 clientes que vinieron a buscar ayuda con una orden de protección y finalmente optaron por no continuar con una solicitud, ya sea porque no era el momento adecuado para su situación o porque el defensor pudo advertirles que no tendrían éxito. Estos son clientes que de otro modo podrían haber solicitado una orden y se les ha denegado por falta de motivos o pruebas. Queremos que las víctimas puedan tomar decisiones informadas que las lleven al éxito, y CAPP ayuda a facilitar eso.

Timpanogos Legal Center tiene un enfoque especial en brindar servicios legales a personas en áreas rurales de Utah, quienes tradicionalmente tienen menos acceso a servicios legales gratuitos, en comparación con las personas que viven en áreas urbanas. El 78% de los clientes atendidos a través de CAPP han vivido en áreas rurales de Utah.

Hemos capacitado a un total de 13 defensores, 8 de los cuales todavía brindan activamente servicios legales.

Consultas y Medios de comunicación

Si tiene preguntas sobre nuestro programa, incluido el desarrollo de CAPP e información sobre cómo postularse para una clase futura de defensores, comuníquese con Hayley Cousin, directora del programa, en hayley@timplegal.org.

Legal Assistance Pilot Program Helps Rural Victims of Domestic Violence and Abuse in Utah by Kristi Eaton, The Daily Yonder

Need help getting a protective order? A new program in Utah makes the process easier by Becky Jacobs, Salt Lake Tribune

Utah's Certified Advocates Partners Program Made Possible by Regulatory Sandbox by Maddie Hosack, IAALS

Certified Advocate Partners Program LogoOffice of Legal Services Innovation Regulated An Office of the Utah Supreme Court For more information or to file a complaint, please visit sandbox.utcourts.gov

For more information about the Office of Legal Services Innovation or to file a complaint, please visit the OLSI website.

Regulado por el Corte Suprema de Utah Entidad de Servicios Legales de Utah Oficina de Innovación de Servicios Legales. Para obtener más información o para presentar una queja, por favor visite a utaninnovationsoffice.org.

Alternative Legal Provider Disclosure

This service is being provided by an Alternative

Legal Provider (ALP) who is not a lawyer. ALPs are

not subject to the same rules as lawyers.

For more information click here.

Divulgación alternativa del proveedor legal

Este servicio está siendo proporcionado por un

proveedor legal alternativo (ALP) que no es

abogado. Los ALP no están sujetos a las

mismas reglas que los abogados.

Para obtener más información, haga clic aquí.

© 2024 Timpanogos Legal Center. All rights reserved.


This project was supported in part by the Utah Office for Victims of Crime, awarded by the Office for Victims of Crime, U.S. Department of Justice. The opinions, findings, conclusions, and recommendations expressed in this publication are those of Timpanogos Legal Center and do not necessarily reflect the views of the U.S. Department of Justice or the Utah Office for Victims of Crime.

This project was supported in part by the Utah Office for Victims of Crime, awarded by the State of Utah. The opinions, findings, conclusions, and recommendations expressed in this publication are those of Timpanogos Legal Center and do not necessarily reflect the views of the Utah Office for Victims of Crime or the Utah Commission on Criminal and Juvenile Justice.