Actualización Importante:El Programa de Socios Defensores Certificados (CAPP) ahora es administrado por nuestros socios en la Community Justice Advocates of Utah (CJAU). Por favor, comuníquese directamente con ellos para cualquier preguntas.
El Programa de Socios Defensores Certificados (CAPP) capacita a defensores entrenados que no son abogados para ayudar a sobrevivientes de abuso a navegar el proceso de órdenes de protección y a conectarse con los recursos que necesitan. Los defensores están autorizados para brindar ciertos servicios legales, como ayudar a completar formularios judiciales, preparar para audiencias y ofrecer información sobre opciones legales, bajo la supervisión del Regulatory Sandbox de la Corte Suprema de Utah.
Los defensores trabajan en asociación con abogados y proveedores de servicios para garantizar que los sobrevivientes reciban apoyo oportuno, informado y compasivo. Este enfoque amplía el acceso a la justicia, especialmente en comunidades rurales donde el acceso a ayuda legal suele ser limitado.
El Timpanogos Legal Center (TLC) lanzó el Programa de Socios Defensores Certificados (CAPP) en 2021, después de recibir la aprobación de la Corte Suprema de Utah para operar dentro del Regulatory Sandbox del estado. Nuestra visión era simple pero ambiciosa: capacitar a defensores entrenados, que no son abogados, para estar al lado de los sobrevivientes de abuso y ayudarlos a navegar el sistema legal con confianza.
Diseñamos el programa desde cero, creando el plan de estudios de capacitación, reclutando la primera cohorte de defensores y estableciendo el estándar de cómo funcionaría CAPP. En junio de 2021, seis defensores capacitados comenzaron a atender a clientes. Solo en los primeros cuatro meses, ayudaron a casi 60 sobrevivientes a dar pasos críticos hacia la seguridad.
Desde ese lanzamiento bajo TLC, el programa creció de manera constante, llegando a sobrevivientes en comunidades rurales en un 77 % de los casos, donde la ayuda legal suele ser limitada. Entre 2021 y 2024, CAPP atendió a 358 clientes en 327 casos cerrados, prestando 841 servicios legales distintos. Los defensores ayudaron a presentar 225 solicitudes de órdenes de protección, de las cuales se concedieron 205 órdenes ex parte, con una tasa de éxito casi el doble del promedio estatal.
Si bien la administración diaria del programa ha pasado ahora a la Community Justice Advocates of Utah (CJAU), TLC sigue comprometido con el apoyo a CAPP. Como organización fundadora del programa, TLC continuará brindando apoyo mediante la asistencia en la elaboración de materiales de capacitación para la certificación y colaborando en las capacitaciones continuas.
Legal Assistance Pilot Program Helps Rural Victims of Domestic Violence and Abuse in Utah by Kristi Eaton, The Daily Yonder
Need help getting a protective order? A new program in Utah makes the process easier by Becky Jacobs, Salt Lake Tribune
Utah's Certified Advocates Partners Program Made Possible by Regulatory Sandbox by Maddie Hosack, IAALS